¿Qué hacen los supermercados para hacernos gastar más?

8 de febrero de 2009



¿Nunca te ha pasado que al volver del supermercado, además de lo que tenías en la lista de la compra, has vuelto a casa con una bolsa llena de nuevos productos, en su mayoría innecesarios? Ibas al supermercado pensando en gastar unos 30 euros y al final te has gastado 40.

Tranquilo, nos ha pasado a todos. La organización del supermercado y la distribución de sus productos son las responsables.

El supermercado es un lugar estudiado al milímetro. Su objetivo es conseguir crear en el consumidor un sentimiento de necesidad que no existe y que se puede satisfacer con uno de sus productos. Para ello utiliza algunos trucos que, si conocemos, no tendrán efecto en nosotros y conseguiremos ahorrar algo de dinero en la cesta de la compra. Éstos son los más comunes:

* Está demostrado que las personas tendemos a girar la cabeza hacia la derecha. De esta forma, no son pocos los grandes almacenes que colocan a nuestro lado derecho las cosas que se supone que no vamos a comprar. En nuestro caso, en los supermercados, a este lado quedarían productos no alimenticios como por ejemplo la ropa, pues ¿quién va a un supermercado a comprar ropa? Si no estuviera ahí pasaría desapercibida. En cuanto a estos productos es muy típico también que nos los coloquen en la entrada, consiguiendo con ello que tengamos que verlos a la fuerza. Los productos más demandados estarán en los lugares más lejanos, con el fin de que tengamos que pasar por otros para llegar a ellos.

  • La anchura de los pasillos también está medida. Suelen entrar solo tres carritos, creando muchas veces pequeños atascos en los que nos da tiempo a echar un ojo a los productos de alrededor.
  • Cambian regularmente el posicionamiento de los productos para que tengamos que buscarlos y, de paso, encontremos otros productos interesantes.
  • La estructura de las estanterías es muy clara. Al nivel de nuestros ojos estarán ubicados los productos más caros y los más nuevos. A ras de suelo y en la parte alta, los productos más baratos y de primera necesidad. Colocados de esta forma con la intención de que no los veamos o que al menos nos cueste algo más encontrarlos y así nos decidamos antes por uno igual pero más caro.
  • Ponen bien grande el precio total, de manera que nos entra mejor en los ojos cuando el verdaderamente importante es el del precio del litro o el kg.

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